miércoles, 30 de enero de 2013

Posturas y estrategias sobre la poesía en el aula



Pérez Daza, M. (2011) Posturas y estrategias sobre la poesía en el aula. Revista Digital
        Innovación y Experiencias Educativas, 38,1-8.Recuperado de          

Resumen
     Se explican posturas y estrategias sobre la enseñanza de la  poesía en la educación primaria o elemental. Los temas que se discuten son los siguientes: La poesía y su relación con la escuela; ¿Por qué la poesía en el aula?; Didáctica para la poesía; Apostando por la poesía en el aula; La creación de la poesía en el aula y sus tópicos; La poesía y su aporte a la educación; y por último, Familia y literatura. Uno de los temas más importantes que se discuten en este artículo es el del uso didáctico de la poesía. Existen unos principios básicos que se deben considerar al momento de trabajar la poesía con los estudiantes. Entre estos principios básicos se encuentran los siguientes: que el alumno  desarrolle capacidades que le permitan ver y entender las posibilidades que les ofrece el lenguaje en todas sus manifestaciones; la poesía en la escuela ha de dar lugar al conocimiento del folclore popular y a la experimentación de la misma; ofrecer un acercamiento a la poesía y a la literatura, en general, desde su amor por ella; es necesario trabajar la poesía desde las posibilidades que esta nos ofrece para desarrollar capacidades en el alumnado que les permitan ser creativos; y se debe encauzar los actos de espontaneidad de niños y niñas hacia el desarrollo de habilidades y capacidades que potencien su creatividad y que les permitan desarrollar una competencia lingüística adecuada. El trabajo de la poesía en el aula desde el área donde se enmarca –Lengua y Literatura- hace que esta aporte lo mismo que cualquier otro contenido de este conjunto. Así, entre esos aportes están: La poesía como medio de comunicación y transmisora de conocimiento; la poesía para reconocerse a sí mismos; la poesía como comunicadora; y cómo acceder a la poesía. El autor concluye que la poesía se debe trabajar  como un contenido que tiene su propia razón de ser y sirve para motivar al alumnado o como simple recurso o herramienta didáctica. La poesía debe servir como una oportunidad para desarrollar actitudes favorables hacia el lenguaje y sus diversos modos de expresión, como garante de la experimentación y como posibilidad para desarrollar la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario