Pérez Daza, M. (2011) Posturas y estrategias sobre la poesía en el
aula. Revista Digital
Innovación y Experiencias Educativas, 38,1-8.Recuperado de
Resumen
Se explican posturas y estrategias sobre la
enseñanza de la poesía en la educación
primaria o elemental. Los temas que se discuten son los siguientes: La poesía y
su relación con la escuela; ¿Por qué la poesía en el aula?; Didáctica para la
poesía; Apostando por la poesía en el aula; La creación de la poesía en el aula
y sus tópicos; La poesía y su aporte a la educación; y por último, Familia y
literatura. Uno de los temas más importantes que se discuten en este artículo es
el del uso didáctico de la poesía. Existen unos principios básicos que se deben
considerar al momento de trabajar la poesía con los estudiantes. Entre estos
principios básicos se encuentran los siguientes: que
el alumno desarrolle capacidades que le
permitan ver y entender las posibilidades que les ofrece el lenguaje en todas
sus manifestaciones; la poesía en la escuela ha de dar lugar al conocimiento
del folclore popular y a la experimentación de la misma; ofrecer un
acercamiento a la poesía y a la literatura, en general, desde su amor por ella;
es necesario trabajar la poesía desde las posibilidades que esta nos ofrece
para desarrollar capacidades en el alumnado que les permitan ser creativos; y
se debe encauzar los actos de espontaneidad de niños y niñas hacia el
desarrollo de habilidades y capacidades que potencien su creatividad y que les
permitan desarrollar una competencia lingüística adecuada. El trabajo de la
poesía en el aula desde el área donde se enmarca –Lengua y Literatura- hace que
esta aporte lo mismo que cualquier otro contenido de este conjunto. Así, entre
esos aportes están: La poesía como medio de comunicación y transmisora de
conocimiento; la poesía para reconocerse a sí mismos; la poesía como
comunicadora; y cómo acceder a la poesía. El autor concluye que la poesía se
debe trabajar como un contenido que
tiene su propia razón de ser y sirve para motivar al alumnado o como simple
recurso o herramienta didáctica. La poesía debe servir como una oportunidad
para desarrollar actitudes favorables hacia el lenguaje y sus diversos modos de
expresión, como garante de la experimentación y como posibilidad para
desarrollar la creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario