López
Vázquez, A. (2008) Didáctica de la poesía: objetivos, actividades y gestión
de
aula en educación primaria. Glosas Didácticas, 17,40-48. Recuperado
de
Resumen
En este artículo se plantea un modelo
didáctico con una propuesta para la enseñanza del ritmo en la educación
primaria. Se analizan también los problemas de planteamiento
en los libros de texto y se propone un modelo a partir del análisis de breves textos
de poesía popular y que incluye una conocida fábula de Iriarte. Se sostiene que
es importante una aproximación teórica del ritmo como un paso previo para
elaborar actividades didácticas. Se hace un análisis de cómo se trabaja el tema de la poesía en el libro
de texto de editorial Anaya para 5º de Primaria. Se explica en qué consiste
enseñar el ritmo de una poesía. A grandes rasgos, en transmitir un tipo de
conocimiento que el Emisor/Maestro posee, a un grupo de alumnos de una edad
determinada, que no posee ese conocimiento, por medio de una serie de
procedimientos y estrategias que permitan que ese Receptor/Grupo asimile ese
contenido “ritmo de una poesía” que antes de la acción didáctica no existía.
Para lograr
que
ese proceso de transmisión tenga éxito el Emisor/Maestro debe tener un concepto
claro del contenido que transmite, cosa que no siempre sucede. Si se pretende transmitir el contenido “Ritmo
de la poesía” hay que empezar por entender cuáles son sus componentes, y
elaborar, a partir de este conocimiento, un plan de actuación didáctica que
permita su transmisión.
La primera cuestión didáctica consiste en la presentación
visual, tipográfica, del ritmo: se trata de presentar el texto marcando en
negrita la sílaba tónica.
Si se pretende enseñar el ritmo, es decir, centrarse en
el objetivo de adquisición de los distintos ritmos y saber diferenciarlos, las
actividades no pueden quedarse en el mero aspecto lúdico. Se utiliza una
selección del texto “El burro Flautista” escrito por Tomás de Iriarte, para
demostrar cómo se puede enseñar y aprender el elemento “ritmo” a partir de
textos en verso.
Se expone
un modelo global en donde los procedimientos de descubrimiento de unidades
(estrofa, verso, rima) están relacionados con el procedimiento de descubrimiento
del ritmo. Los
procedimientos de descubrimiento permiten un aprendizaje activo.
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