miércoles, 30 de enero de 2013

Didáctica de la poesía: objetivos, actividades y gestión de aula en educación primaria



López Vázquez, A. (2008) Didáctica de la poesía: objetivos, actividades y gestión de 
        aula en educación primaria. Glosas Didácticas, 17,40-48. Recuperado de   

Resumen
     En este artículo se plantea un modelo didáctico con una propuesta para la enseñanza del ritmo en la educación primaria. Se analizan también los problemas de planteamiento en los libros de texto y se propone un modelo a partir del análisis de breves textos de poesía popular y que incluye una conocida fábula de Iriarte. Se sostiene que es importante una aproximación teórica del ritmo como un paso previo para elaborar actividades didácticas. Se hace un análisis  de cómo se trabaja el tema de la poesía en el libro de texto de editorial Anaya para 5º de Primaria. Se explica en qué consiste enseñar el ritmo de una poesía. A grandes rasgos, en transmitir un tipo de conocimiento que el Emisor/Maestro posee, a un grupo de alumnos de una edad determinada, que no posee ese conocimiento, por medio de una serie de procedimientos y estrategias que permitan que ese Receptor/Grupo asimile ese contenido “ritmo de una poesía” que antes de la acción didáctica no existía. Para lograr
que ese proceso de transmisión tenga éxito el Emisor/Maestro debe tener un concepto claro del contenido que transmite, cosa que no siempre sucede.  Si se pretende transmitir el contenido “Ritmo de la poesía” hay que empezar por entender cuáles son sus componentes, y elaborar, a partir de este conocimiento, un plan de actuación didáctica que permita su transmisión. La primera cuestión didáctica consiste en la presentación visual, tipográfica, del ritmo: se trata de presentar el texto marcando en negrita la sílaba tónica. Si se pretende enseñar el ritmo, es decir, centrarse en el objetivo de adquisición de los distintos ritmos y saber diferenciarlos, las actividades no pueden quedarse en el mero aspecto lúdico. Se utiliza una selección del texto “El burro Flautista” escrito por Tomás de Iriarte, para demostrar cómo se puede enseñar y aprender el elemento “ritmo” a partir de textos en verso.  Se expone un modelo global en donde los procedimientos de descubrimiento de unidades (estrofa, verso, rima) están relacionados con el procedimiento de descubrimiento del ritmo. Los procedimientos de descubrimiento permiten un aprendizaje activo.

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