miércoles, 30 de enero de 2013

La Recitación Coral y la Producción Poética



La recitación coral como estrategia de lectura

La recitación coral añade una dimensión de deleite a la apreciación de la poesía porque permite la participación activa del niño en la interpretación. Consiste en la declamación de uno o más trozos literarios por dos o más voces hablando a la vez.

Beneficios
  1. Mejorar las destrezas de lectura oral: entonación, pausas, énfasis y ritmo.
  2. Mejorar los elementos que integran una pronunciación correcta y clara.
  3. Enriquecer el vocabulario al entrar en contacto directo con otros vocablos.
  4. Interpretar en forma dramática lo que se percibe a través de los sentidos.
  5. Practicar y desarrollar hábitos de sociabilidad mediante el trabajo de equipo.
  6. Desarrollar un sentido de confianza en sí mismo.
  7. Entretener
  8. Fortalecer la unidad del grupo.
Producción Poética como estrategia de escritura

         En la escuela elemental la expresión creadora de los niños es espontánea.
         Para promover la creatividad es necesario estimular al niño a dar su interpretación única y personal de lo que lee, oye, observa, palpa olfatea o saborea.
         El maestro presenta diversas versiones literarias sobre un mismo asunto o tema para que el niño pueda confirmar que las personas reaccionan distantemente ante un mismo estímulo y que su propia reacción y modo de expresarla pueden ser completamente nuevas.
         Establecer un clima de múltiples y variados estímulos y experiencias literarias y de aceptación a la actividad creadora que el niño desee expresar. 


Sánchez, A.(2003). Literatura Infantil: Un tesoro de estrategias y actividades creadoras. Colombia: Panamericana Formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario