Literatura
Infantil y Lecto-escritura
Ruth Marcano Bernard
La
lectura debe ser un proceso activo en el cual los niños disfruten y valoren los
libros. Con la literatura infantil se puede despertar el interés de los
estudiantes. De esta manera los niños aprenden de forma espontánea y divertida.
Es deber del maestro planificar actividades en las cuales se integre la literatura
infantil. Los libros de cuentos para niños y las poesías infantiles se pueden
integrar a cualquier materia. El maestro debe servir de modelo para que el niño
desarrolle aprecio hacia la lectura. Escuchar los cuentos y poesías leídos por el
maestro motiva al niño a aprender a leer. La literatura infantil además de
fomentar el aprendizaje de la lectura, puede motivar a los niños a crear sus
propios cuentos y poemas para de esta forma desarrollar la escritura. Se debe
brindar espacio al estudiante para que desarrolle su creatividad y escriba sus propios
textos. Las estrategias que favorecen el aprendizaje de la lectura, enmarcadas
en actividades donde se utiliza literatura para niños; son útiles para
integrarlas en la planificación. Lo importante es que el maestro cree el
ambiente adecuado y estimule a los estudiantes a participar de las actividades.
Se debe dar oportunidad a los estudiantes a expresar sus ideas y presentar sus
creaciones literarias sin juzgarlas; para que el estudiante se sienta confiado
y seguro.
Existen
diversas teorías y metodologías de la enseñanza de la lectura. Actualmente en
Puerto Rico un enfoque que utilizan los maestros para la enseñanza de la
lectura y la escritura es la lectoescritura, que se fundamenta en la filosofía
del lenguaje integral. “El término lecto-escritura, significa la aplicación y
usos de los procesos de pensar, leer y escribir al fomentar la interacción
verbal”( Cooper,1997). En el documento Marco Conceptual para el diseño
curricular del Programa de Español se menciona que la enseñanza de la lengua
materna debe estar “dirigida hacia un enfoque comunicativo que permita al
educando verse como un receptor del discurso y emisor del discurso…se integran
los nuevos enfoques de la lectoescritura, el pensamiento crítico y el constructivismo.”(Marco
Conceptual, 1998). Los niños aprender a leer, leyendo y aprenden a escribir,
escribiendo. Por esta razón es importante que se les provea el espacio para
desarrollar la lectura y la escritura de forma natural. La literatura infantil
es un buen recurso para estimular en los niños el deseo de aprender a leer.
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