miércoles, 30 de enero de 2013

Literatura Infantil y Lecto-escritura

Literatura Infantil y Lecto-escritura
Ruth Marcano Bernard
     La lectura debe ser un proceso activo en el cual los niños disfruten y valoren los libros. Con la literatura infantil se puede despertar el interés de los estudiantes. De esta manera los niños aprenden de forma espontánea y divertida. Es deber del maestro planificar actividades en las cuales se integre la literatura infantil. Los libros de cuentos para niños y las poesías infantiles se pueden integrar a cualquier materia. El maestro debe servir de modelo para que el niño desarrolle aprecio hacia la lectura.  Escuchar los cuentos y poesías leídos por el maestro motiva al niño a aprender a leer. La literatura infantil además de fomentar el aprendizaje de la lectura, puede motivar a los niños a crear sus propios cuentos y poemas para de esta forma desarrollar la escritura. Se debe brindar espacio al estudiante para que desarrolle su creatividad y escriba sus propios textos. Las estrategias que favorecen el aprendizaje de la lectura, enmarcadas en actividades donde se utiliza literatura para niños; son útiles para integrarlas en la planificación. Lo importante es que el maestro cree el ambiente adecuado y estimule a los estudiantes a participar de las actividades. Se debe dar oportunidad a los estudiantes a expresar sus ideas y presentar sus creaciones literarias sin juzgarlas; para que el estudiante se sienta confiado y seguro.
     Existen diversas teorías y metodologías de la enseñanza de la lectura. Actualmente en Puerto Rico un enfoque que utilizan los maestros para la enseñanza de la lectura y la escritura es la lectoescritura, que se fundamenta en la filosofía del lenguaje integral. “El término lecto-escritura, significa la aplicación y usos de los procesos de pensar, leer y escribir al fomentar la interacción verbal”( Cooper,1997). En el documento Marco Conceptual para el diseño curricular del Programa de Español se menciona que la enseñanza de la lengua materna debe estar “dirigida hacia un enfoque comunicativo que permita al educando verse como un receptor del discurso y emisor del discurso…se integran los nuevos enfoques de la lectoescritura, el pensamiento crítico y el constructivismo.”(Marco Conceptual, 1998). Los niños aprender a leer, leyendo y aprenden a escribir, escribiendo. Por esta razón es importante que se les provea el espacio para desarrollar la lectura y la escritura de forma natural. La literatura infantil es un buen recurso para estimular en los niños el deseo de aprender a leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario