Gallardo
Álvarez, I. (2010). La poesía en el aula: una propuesta didáctica. Revista
Electrónica Actualidades Investigativas
en Educación, mayo-agosto, 10(2), 1-28.
Recuperado de:
Resumen
Este artículo tiene como propósito brindarle
herramientas al maestro de Español, para que se adentre en el género lírico y
pueda guiar a los estudiantes a una lectura lúdica, dialógica,
plurisignificativa y creativa, tal y como lo solicitan los programas vigentes
de Español en Costa Rica. El autor expone que para los maestros impartir poesía
en el aula ha sido un trabajo difícil y a veces ininteligible. Esto se debe a
la estructura y al contenido de este género lírico, que se especializa en
emitir emociones y no en contar acciones o ideas. El autor realiza una
reflexión inicial en la cual señala que
estudiar poesía es estudiar los sentimientos, las emociones, el estado anímico
del yo lírico y la respuesta, muchas veces emocional de los lectores. Para
demostrar esto se presentan varios fragmentos de poesías y la explicación de
cada uno de estos poemas. Entre los fragmentos de poemas se encuentran los
siguientes: El Poema XXVII, del libro Estación de
Fiebre, de la costarricense Ana Istarú, el poema A un gato de Jorge
Luis Borges, y el fragmento de un poema escrito por Rubén Darío. Por otro lado,
el autor presenta estrategias para enseñar poesía a los estudiantes. Entre
estas estrategias se encuentran las siguientes: hacer una selección de poemas, esta selección
debe estar en función de las dificultades de interpretación; procurar que la
lectura de textos poéticos traiga placer
estético y produzca algún tipo de emoción; ayudar a los alumnos a interpretar los textos poéticos de
acuerdo con el grado de dificultad de los mismos; lograr que los alumnos y
alumnas le asignen un significado personal a la obra poética; facilitar el
acceso al texto poético mediante la lectura, la escritura, la música popular e
incluso la publicidad, es necesario relacionar
el poema con aquellos textos que
también usan el lenguaje connotativo, para acercarlos a este tipo de
lenguaje y ayudarles a comprenderlo; y después de la lectura se pueden hacer actividades que busquen llegar a la
comprensión del poema y a la interpretación personal de este. Para finalizar, se presenta un ejemplo de
análisis, usando el poema “Penélope” de Marta Rojas que pretende ser un modelo
para discutir y mejorar la enseñanza de la poesía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario