miércoles, 30 de enero de 2013

La poesía en el aula una propuesta didáctica



Gallardo Álvarez, I. (2010). La poesía en el aula: una propuesta didáctica. Revista    
       Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, mayo-agosto, 10(2), 1-28.  
       Recuperado de:

                                                 Resumen

     Este artículo tiene como propósito brindarle herramientas al maestro de Español, para que se adentre en el género lírico y pueda guiar a los estudiantes a una lectura lúdica, dialógica, plurisignificativa y creativa, tal y como lo solicitan los programas vigentes de Español en Costa Rica. El autor expone que para los maestros impartir poesía en el aula ha sido un trabajo difícil y a veces ininteligible. Esto se debe a la estructura y al contenido de este género lírico, que se especializa en emitir emociones y no en contar acciones o ideas. El autor realiza una reflexión inicial en  la cual señala que estudiar poesía es estudiar los sentimientos, las emociones, el estado anímico del yo lírico y la respuesta, muchas veces emocional de los lectores. Para demostrar esto se presentan varios fragmentos de poesías y la explicación de cada uno de estos poemas. Entre los fragmentos de poemas se encuentran los siguientes: El Poema XXVII, del libro Estación de Fiebre, de la costarricense Ana Istarú, el poema A un gato de Jorge Luis Borges, y el fragmento de un poema escrito por Rubén Darío. Por otro lado, el autor presenta estrategias para enseñar poesía a los estudiantes. Entre estas estrategias se encuentran las siguientes: hacer una selección de poemas, esta selección debe estar en función de las dificultades de interpretación; procurar que la lectura de textos poéticos traiga placer estético y produzca algún tipo de emoción; ayudar a los alumnos a interpretar los textos poéticos de acuerdo con el grado de dificultad de los mismos; lograr que los alumnos y alumnas le asignen un significado personal a la obra poética; facilitar el acceso al texto poético mediante la lectura, la escritura, la música popular e incluso la publicidad, es necesario relacionar el poema con aquellos textos que también usan el lenguaje connotativo, para acercarlos a este tipo de lenguaje y ayudarles a comprenderlo; y después de la lectura se pueden hacer actividades que busquen llegar a la comprensión del poema y a la interpretación personal de este. Para finalizar, se presenta un ejemplo de análisis, usando el poema “Penélope” de Marta Rojas que pretende ser un modelo para discutir y mejorar la enseñanza de la poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario